domingo, 5 de mayo de 2013

Las 11 lecciones de vida de Robert S. McNamara


Robert Strange McNamara  Fué un Ejecutivo de la empresa Ford y Secretario de Defensa Estadounidense entre 1961 y 1968, durante los mandatos del Presidente Kennedy y del vicepresidente de este, Lyndon Johnnson luego del asesinato del primero. McNamara fué responsable de la institución del análisis sistemático de políticas públicas, que devino en la disciplina hoy conocida como "análisis de políticas" o "policy analysis".

Hace algunos años pude disfrutar de un documental llamado "The Fog of War" (La Niebla de la Guerra), dirigido por Errol Morris, ganador del Oscar como mejor documental largo. Este documental trata sobre la vida y la época en la cual, el ex Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert McNamara se refiere al concepto de "Niebla de Guerra" para describir el nivel de ambigüedad en conocimiento de la situación experimentada por los participantes en operaciones militares.

En el documental se hace referencia a once preceptos a los cuales él mismo McNamara hace referencia, los cuales son aplicables a en la vida, en la política y en la guerra misma tal cual como se hace con Tzun Tzu.

Los principios son los siguientes:

1) Empatiza con tu enemigo; simplemente, ponte en los zapatos de tu enemigo para buscar la solución a un malentendido o conflicto.
2) La racionalidad no va a salvarnos; el ser humano por la soberbia puede llegar a destruir mundos enteros sin pensarlo mucho.
3) Hay algo más allá de uno mismo; se refiere a aquellas cosas que no pueden ser explicadas racionalmente
4) Maximiza la eficiencia; explica la diferencia entre eficacia y eficiencia
5) La proporcionalidad debe ser una directriz en la guerra: explica que al enemigo siempre debe dársele una salida en medio de la guerra mas brutal.
6) Obtén el dato; es decir, para acometer la solución de un problema, debe conseguirse todos los datos posibles
7) Lo que ves y lo que crees con frecuencia están errados; los errores en la visualización y comprensión de un hecho suele estar plagado de sesgos cognitivos.
8) Debes estar preparado para reexaminar tus razonamientos; la soberbia no puede llevarnos a seguir en un plan o acción que no dá resultados positivos.
9) Para hacer el bien, puedes tener que involucrarte en el mal; los políticos comprenden demasiado bien este principio
10) Nunca digas nunca; no requiere mayor explicación.
11) No puedes cambiar la naturaleza humana. Igualmente, se refiere a los errores de comprensión, a la pasión, a los sentimientos que hacen que sea casi imposible que dejen de haber guerras y conflictos armados a nivel mundial, al menos por un buen tiempo.


 La imagen que proyecta este personaje es la de un funcionario público con una monstruosa mente racional hasta el punto de ser considerado por muchos como inhumano. Yo lo comparo con el personaje ficticio de Hans Landa de los "Bastardos Sin Gloria". Sin embargo, el documental enriquece porque mucho del éxito de las acciones que uno mismo emprende día a día, radican, no sólo en conocer perfectamente lo que uno quiere para sí mismo, sino que radica en una paradoja: conocer y comunicarse con el enemigo. Parece contradecirse, pero la empatía no quiere decir confraternizar. En la medida que uno conoce al enemigo es mucho más fácil derrotarle o encontrar una solución a un conflicto y esto es, quizás lo que distingue el éxito del fracaso en la política o la vida misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario